El Gobierno español ha hecho dejación de funciones con la Flotilla rumbo a Gaza

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La II Flotilla por la Libertad- Seguimos siendo humanos, de la que la española Rumbo a Gaza forma parte, ha sido retenida en Grecia por la armada y miembros de la policía griega, prohibiéndose su salida al mar. Concretamente, el barco Gernika fletado por Rumbo a Gaza, está rodeado de dos barcos del ejército griego en el puerto de Kolimpary, en Creta. La Flotilla y los internacionalistas que la componen con carga humanitaria a bordo, se preparaban para ir a Gaza, cuyo bloqueo ilegal ejerce la potencia ocupante Israel.

Ante esa decisión del Gobierno heleno, increíblemente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español no ha hecho nada, dejando desprotegidos a estos compatriotas. Tampoco parece que el Departamento que dirige Trinidad Jiménez haya hecho mucho por los propios objetivos de la Flotilla, o bien por romper el bloqueo de Gaza o por pedir un compromiso firme contra la ocupación de Palestina -de la que el bloqueo de Gaza es su ejemplo más dramático-. Más bien al contrario, pareciera que por parte de nuestras autoridades hay más cercanía con la ocupación de Palestina que con la defensa del derecho internacional que contempla la libertad de movimientos por aguas internacionales, y el derecho de acceso y tránsito desde o hacia Gaza.

En protesta por esta situación, los internacionalistas españoles han ocupado el día 5 de julio la Embajada española en Atenas. Según las informaciones facilitadas por Rumbo a Gaza, lo han hecho pacíficamente y sin interrumpir el trabajo de sus funcionarios, reclamando respuestas y apoyo al Ministerio español.

Ante esta situación, USO respalda la protesta ante la embajada y hace suyas las peticiones a Trinidad Jiménez de intervención inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ante las autoridades de Grecia. Por último, USO recuerda su compromiso y solidaridad con los objetivos de la Campaña Rumbo a Gaza y con el derecho de autodeterminación del pueblo palestino para vivir en paz y en libertad en su propio Estado.

LSB-USO
Siguenos en: