LSB-USO en la reunión sobre la ley de educación vasca

Nuestro compañero de la Federación de Enseñanza de LSB-USO Euskadi nos informa de la reunión mantenida en Aranzazu con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El 24 de febrero jueves nos reunimos en Aranzazu con El consejero de educación, la Viceconsejera y técnicos del Departamento de Educación representantes de diferentes estamentos de la Iglesia Vasca. Delegados diocesanos, Federaciones de Madres y padres, representantes de la escuela di iniciativa social, profesores de religión, asociación profesional de profesores de religión.

El objetivo del Departamento era claro, darnos a conocer su planteamiento educativo al amparo de la Lomloe y los pilares de su futura ley de educación vasca

En un primer momento el consejero hizo una presentación donde podemos destacar su apuesta por una escuela justa, integral y diversa, donde el centro sea el alumnado y dando poder a los centros.

Después se dio paso a un trabajo por grupos. Los profesores de religión presentes conformamos uno de los grupos y teníamos muy claro las dudas a presentar ante este nuevo marco educativo. Solicitamos que se nos aclarara conceptos como justo, integral y diverso ya que no nos sentimos reconocidos. Y en esta ocasión denunciamos especialmente las intenciones del Departamento respecto a la asignatura de religión en el Bachillerato y su tratamiento, que aun manteniendo el derecho de las familias a elegir la asignatura, lo hace de una forma discriminatorio a nuestro entender.

LSB-USO en la reunión sobre la ley de educación vasca

No nos olvidamos de denunciar el ataque que va a sufrir en todas las etapas educativas la asignatura, al carecer de una alternativa, así como el número tan elevado de Centros que no ofrecen la asignatura. Reconocemos que la tendencia social, en estos momentos no nos favorece, pero no puede quedar la oferta de la asignatura al albor de los equipos directivos que se declaran laicistas…

Seguiremos trabajando por la dignidad de los profesionales y la asignatura, nunca olvidando el derecho de las familias.

El profesorado de Religión conoce la lucha histórica que desde el sindicato USO hemos mantenido para dignificar los contratos y las condiciones laborales. Conscientes de que es una camino que todavía queda gran parte por recorrer, te recordamos que para cualquier aclaración puedes contactar con nuestros asesores en el 94 444 14 66, 945 27 17 88 o en el 943 46 67 49.