Acumulado del IPC de un 26% en los alimentos en lo que va de año

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

En un lapso de dos años, los precios de los alimentos han experimentado un incremento del 26 %, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre comienza a reflejar los impactos de la inflación estructural. En este sentido, el índice presenta un aumento de casi un punto en comparación con el mes previo, situándose en un 3,5 %. En cuanto al IPC subyacente, este prácticamente duplica el índice general y se ubica en torno al 6 %, concretamente un 5,8 %.

Las principales causas de los aumentos registrados en septiembre son la electricidad y el transporte. Es importante destacar que el sector del transporte afecta de manera significativa a las regiones extrapeninsulares, generando un encarecimiento generalizado de otros productos. En este contexto, todos estos productos presentan un índice superior al 4 %, siendo más pronunciado en las ciudades autónomas en comparación con las islas. De hecho, solo la región de Cantabria registra aumentos similares en la Península.

A pesar de que los alimentos no son el principal factor de encarecimiento de la canasta de compra en septiembre, su aumento acumulado resulta insostenible para las economías familiares. En comparación con el año base de 2021, los alimentos básicos han experimentado un incremento del 26 %, mientras que el costo del transporte ha subido un 15,2 %. Estos dos gastos esenciales en los hogares superan la media general, que se sitúa en un 13,3 %. El único otro rubro que supera esta cifra es el de la hostelería, en gran parte debido a los efectos directos de los aumentos en los precios de alimentos y transporte, lo que supone un desafío particular para los microempresarios y trabajadores autónomos.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: