“La Crisis Mundial y la Eficacia de la Ayuda. Nuevas vías para el desarrollo”

La Confederación Sindical Internacional (CSI) organiza en Madrid unas Jornadas Sindicales sobre la ayuda y la eficacia al desarrollo.

Estas Jornadas que tendrán lugar entre los días 16 al 18 de marzo, en las instalaciones del Consejo Económico y Social, cuentan con la colaboración de los sindicatos afiliados a la CSI, CCOO, UGT y USO. La Presidencia española de la UE apoya este evento y lo ha integrado en su marco de actividades semestral.

El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, el Presidente de Gobierno José luís Rodríguez Zapatero y los respectivos Secretarios Generales de los sindicatos españoles, entre ellos Julio Salazar de USO abrirán las Jornadas.

El profesor José Antonio Ocampo, ex subsecretario de la ONU, será el orador principal, por su amplia y reconocida experiencia sobre la crisis y los retos del desarrollo.

La conferencia también contará con las aportaciones del UNIFEM, instrumento de capacitación de la mujer de la ONU, la Unión Europea (Parlamento y Comisión), la OIT y la Unión Africana, así como de Eckhard Deutscher, presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que tomará la palabra el día 17. También se contará con representantes del Gobierno español de la Secretaria de Coopeación y la AECID.

Por parte de la USO estarán diversos dirigentes y el Presidente de Sotermun, la ONG de desarrollo y solidaridad de la USO, Manuel Zaguirre.

Las Jornadas avanzarán el trabajo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI sobre la eficacia de la ayuda e interrelaciones sindicales para que la solidaridad sindical en sus vertientes de cooperación al desarrolo y fortalecimiento sindical universalicen un mundo de trabajo digno.

Esta Red Sindical de Cooperación al Desarrollo viene desarrollando su actividad desde 2008 y por medio de reuniones periódicas, profundizando diversos temas, está consolidando el trabajo sindical de solidaridad y acercando a los sindicatos de todas las áreas geográficas fortaleciendo vínculos horizontales de trabajo.

Programa de las Jornadas