Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa para los años 2019-2026

Desde la Federación de Servicios del sindicato LSB-USO te informamos que ya es de cumplimiento oficial el Convenio de limpieza de Edificios y Locales para el territorio de Gipuzkoa. Tras 5 años de congelación de las condiciones laborales y salariales para el personal que presta los servicios de limpieza de edificios y locales se consiguió firmar el texto a finales del mes de octubre de 2023.

Este convenio afecta a casi 8 mil personas trabajadoras en Gipuzkoa con 64 % de jornadas parciales donde el 74% son mujeres y el 26% son hombres.

Las principales novedades son:

• Vigencia 8 años: desde 2019 hasta 2026.
• Cláusula de inaplicación.
• Cláusula de ultraactividad.
• Subida salarial (artículo 13).

Los salarios para los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 (en el periodo comprendido entre enero y junio inclusive) quedan congelados según la tabla de que teníamos para el 2028.

Para el año 2023: incremento del 5,4 % sobre las tablas del año 2018 a partir del 1 de julio del 2023.
Para el año 2024: incremento del 3 % sobre las tablas del año 2023 a partir del 1 de enero del 2024.
Para el año 2025: incremento del 3,8 % sobre las tablas del año 2024 a partir del 1 de enero del 2025.
Para el año 2026: incremento del 3,8 % sobre las tablas del año 2025 a partir del 1 de enero del 2026.

Además, se establece una cláusula de actualización económica que se aplicará de la manera que a continuación se detalla:

Si la suma de los IPCs de Euskadi correspondientes a los años 2022,2023,2024,2025 fueran superior al 7,7 %, la diferencia entre el 7,7 % y la cantidad resultante de la suma de los IPCs señalados se actualizará con fecha de efectos al 1 de enero de 2027. La actualización señalada tendrá el tope máximo del 3,9 %.

Desde la Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi felicitamos por la participación en las movilizaciones de las personas trabajadoras en el sector para lograr un acuerdo de firma de convenio. Ya están actualizadas las condiciones laborales en el sector; sin embargo, lo consideramos totalmente insuficiente para las casi 8000 personas afectadas. Aún queda, mucho articulado que regular para garantizar el empleo digno en un sector tan esencial como es el servicio de Limpieza.

Desde LSB-USO denunciamos que aún haya un 64% de parcialidad en el empleo, lo que no garantiza un salario digno para mantener un proyecto de vida. Además, por puro cálculo matemático no se garantiza el poder adquisitivo. Empezamos el año 2023 con una pérdida salarial del 13,70%. ¿Se recuperará con los incrementos acordados en los 4 años siguientes? Habrá que estar pendiente que el IPC de los 4 años no supere el 2,3% en su conjunto (o no supere el 0,57 cada año). Pese haber una clausula de actualización, se parte de baste pérdida de poder adquisitivo, y más con la carestía de la vida que estamos viviendo en los últimos tiempos en cuanto alimentación, electricidad, gas, etc.

Para la afiliación que ha participado en las huelgas del sector, debéis contactar con vuestra sede de LSB-USO más cercana para cobrar de la Caja de Resistencia los días descontados por secundar las jornadas de huelga.
Te dejamos el texto del convenio de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa con las tablas salariales para los años 2023-2024-2025-2026. Si trabajas en el sector y tienes alguna duda, contacta con nosotros/as. En Gipuzkoa estamos en el 943 466749.

Es importante que reviese tu jornada, acorde al calendario  de Gipuzkoa, vacaciones, horas realizadas y actualización salarial de tu nómina.

ADJUNTO:
Convenio Limpieza de Edificios y Locales Gipuzkoa 2019-2026.