¿Sabes si estás regalando jornada en tu puesto de trabajo?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En las sedes de nuestro sindicato LSB-USO estamos recibiendo últimamente muchas consultas sobre la jornada de trabajo, horas trabajadas, etc. Por ello, te invitamos a que te informes si estás regalando o no jornada en tu puesto de trabajo.

La confusión más habitual suele ser que de forma estándar en la jornada completa en el contrato se detalla que son 40 horas semanales y con eso solemos tener la referencia semanal, y una semana con otra creemos que la vamos realizando. ¡¡ PUES NO SIEMPRE ES ASÍ!!

Empezamos año 2024 y deberías tener ya tu calendario anual. Somos conscientes que en todos los centros de trabajo no es así; aun así, te invitamos a que vayas llevando tu propio registro de horas trabajadas, que no siempre tiene que coincidir con las 40horas semanales.

Desde el sindicato LSB-USO queremos que tengas la siguiente información.

DEBES SABER: que tu jornada de trabajo el computo será siempre ANUAL

DEBES SABER: que en tu convenio colectivo https://lsb-uso.com/2021/10/convenio-colectivo-sirve-cual/ vendrá un artículo denominado “Jornada laboral” o algo muy similar donde se específica el número de horas anuales por ley que corresponden a una jornada anual en tu puesto de trabajo.

DEBES SABER: que, si trabajas 40 horas semanales y lo multiplicas por 48 semanas (el año tiene 52 semanas, quitamos 4 de vacaciones) , estarías trabajando 1.920 horas/año; ¡Es imposible esa jornada! Pues debes descontar de esa jornada los 14 festivos oficiales y los domingos.

DEBES SABER: que, si trabajas a jornada parcial deberás realizar una jornada anual proporcional a lo que marque tu convenio.

DEBES SABER: que, esta confusión en la que puedes estar regalando jornada es más habitual en sectores donde se trabaja de lunes a domingo.

DEBES SABER: que, si llevas el computo de horas trabajadas y superas la jornada anual que por ley marca el convenio de tu sector o de empresa, ese excedente son horas extraordinarias, tienes derecho a reclamarlas.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros/as en tu sede mas cercana.

LSB-USO
Siguenos en: