El Secretario General de FEUSO, en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, intervino el 30 de octubre en Madrid en el Pleno del Consejo Escolar del Estado que debatió el texto y las enmiendas del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación. En su intervención, Antonio Amate, secretario general de FEUSO, lamentó lo sucedido al comienzo del Pleno, cuando algunas organizaciones educativas y sindicales abandonaron el Salón de Actos, unos incidentes desagradables que no contribuyen precisamente al necesario diálogo que debe tenerse en ese órgano para llegar a acuerdos satisfactorios para toda la comunidad educativa. A la vez, defendió el papel que realiza el Consejo Escolar del Estado como el lugar apropiado para el debate de ideas y de propuestas educativas.

También comentó que es necesario seguir avanzando en el debate y en la negociación para que la nueva Ley tenga un mayor consenso. Hasta ahora, la LOMCE, por unos u otros motivos, no cuenta con el apoyo del profesorado, que ha visto cómo apenas se han tenido en cuenta sus opiniones en el articulado de la LOMCE. Para FEUSO, esta es una de las principales carencias de la LOMCE, pues no contempla ninguna medida que mejore la situación sociolaboral de los docentes ni de la enseñanza concertada ni de la escuela pública. Además, desde un punto de vista pedagógico, muchas de sus novedades tampoco han sido bien acogidas por el profesorado, que ven más sombras que luces, por ejemplo, en la aplicación de tantas pruebas de evaluación externas.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Asimismo, el Consejo aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.

LSB-USO
Siguenos en: